miércoles, 23 de julio de 2008

LA TIRANIA DE LO URGENTE...



Muchas de nosotras vamos por la vida apagando el fuego de nuestras emergencias que se convierten en urgencias y tal parece que nunca hay tiempo para suspirar, salimos de una para entrar a otra. Todo requiere de nuestra atención y no podemos distraernos porque es una emergencia.



" La tiranía de lo urgente " algunos lo han llamado así y lo peor es eso lo urgente y lo mas sorprendente es que la mayoría de las veces no son las prioridades. Las prioridades como compartir nuestro tiempo y espacio con nuestros seres queridos, escuchar a nuestro ser interno sobre lo que realmente es importante para ti, desarrollar nuestras habilidades, cuidar de nuestra salud, todas estas pasan a otro nivel de importancia porque en este momento no son emergencias. Tener la casa limpia , llorar por el novio ausente, involucrarnos en problemas que no son nuestros, contestar llamadas que no nos interesan estas son las emergencias.
Cuando dejamos de enfocarnos en las prioridades para enfocarnos en apagar los fuegos porque son una emergencia perdemos tanto tiempo y energía que al final del día nos preguntamos porque estoy tan cansada, ¿ que hice hoy que me siento tan cansada e insatisfecha ? la respuesta la mayoría de las veces es: nada, porque dedique mi tiempo a atender otras cosas, " emergencias. "
Te a pasado de que escribes lo que quieres realizar en el día y al día siguiente la lista sigue igual, a mi me a pasado que al inicio de año escribes tu metas y propósitos de año nuevo y al siguiente año tienes las mismas metas.

Muchas veces otras personas ponen sus emergencias en nuestras vidas, amigas, hermanos, hermanas, novios,esposos, hijos, compañeros de trabajo, etc. Los problemas de ellos se convierten en tus emergencias. Todo esto tiene un costo: tu vida y tus prioridades.


La próxima vez que tengas una emergencia y tenias ya planes trata de reflexionar e invertir ese tiempo en otras actividades prioritarias para ti, lo que es importante no lo urgente y preguntate ¿ es esta una emergencia real, es mi responsabilidad, es mi prioridad y que tan importante es? Si no lo es, concentrate en tus prioridades, el fuego de las emergencias falsas siempre se atienden por si solas. Si te estas diciendo a ti misma " yo soy la que tengo que hacerlo, nadie mas puede, se van a enojar " te estas engañando a ti misma, es un sentimiento de inseguridad. Atiendes las emergencias de otros para sentirte importante, útil y segura pero sobre todo deseada. Creas tus propias emergencias por la misma razón. La realidad es tu debes ser (y seguramente lo eres) importante, útil y deseada aun cuando no atiendes todas las emergencias porque necesitas tiempo para ti misma. Si tu no aprendes a decir "no" siempre te estarán pidiendo más.

La vida no es una emergencia eterna, debe de haber tiempo y recursos para disfrutar de cada momento.

No hay comentarios: